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Conferencias:El librepensador, el dandy, el bohemio y el esteta.

30 enero 2010

EL LIBREPENSADOR, EL DANDY, EL BOHEMIO Y EL ESTETA

20, 22, 27 y 29 enero 2009

http://www.march.es/Conferencias/presentacion.asp?Id=731

El librepensador. Fernando Savater

Todo pensar que no es libre no debe llamarse pensamiento sino jaculatoria o repetición. Al pensar le es inexcusable la irreverencia, la osadía y su única sumisión debe se para la razón, es decir, para el pensar mismo bien argumentado.

El dandy. Félix de Azúa

Magnífico invento del romanticismo tardío, el dandy es otra de las múltiples figuras construidas por la burguesía para sustituir los valores de una aristocracia decapitada. Aquella sociedad que se había quedado sin cabeza avanzaba a tientas por la revolución industrial, cuando la democracia y su correspondiente control técnico aún estaban en ciernes y carecían de apoyatura mediática, es decir, de los ojos y la boca de la sociedad dineraria.

  

Por esta razón el dandy forma parte de la extensa familia romántica de los héroes triviales que muestran a las masas su inadecuación al sistema, sea bajo la forma del rebelde, del maldito, del insumiso o del revolucionario de salón, en sustitución de los viejos modelos religiosos y eclesiásticos del santo, el mártir y el elegido. Su capacidad integradora dio lugar al mercado de la Moda.

La figura, sin embargo, no se agota en el arquetipo tardo romántico sino que se prolonga hasta ocupar el siglo XX en su totalidad a través del llamado “artista de vanguardia” o “intelectual comprometido” y aún se arrastra moribundo por nuestro siglo XXI.

Estetas. José Carlos Llop

Sabemos que la estética está profundamente relacionada con la belleza y con el arte – que no siempre equivalen a lo mismo-. En ocasiones – las menos- el verdadero esteta funda una nueva belleza – deposita su mirada sobre ella y reclama así la atención de los demás-; en otras se fundamenta sobre la tradición para recrear su propio canon estético. En el primer caso, sólo algunos – estetas también a su vez- captan y adoptan y propagan esa nueva forma. En el segundo es la sociedad – en su estrato más snobish y huidizo, el de la moda- quien inmediatamente se refleja en esa recreación.

¿Nombres?: cada uno de nosotros tiene su particular santoral. En el mío están Visconti, Beistegui, Praz o Anthony Blunt. Los hay que abarcan desde Manolo Blanik a Peter Greeneway, pasando por Andy Warhol. Pero el esteta, ¿lo es toda la vida (una vida destinada a ser, de algún modo, obra de arte)? ¿O la naturaleza del esteta puede ser efímera? Partiendo de los modelos citados, mi conferencia se centra en una etapa muy poco conocida de Llorenç Villalonga, la de entreguerras.

 

Bohemios y malditos. Luis Antonio de Villena

Bohemios y malditos será un intento de entrecruzar, en algunos personajes emblemáticos, dos tendencias de las que componen el rico entramado del arte y la literatura de “entresiglos” (como hoy se designa básicamente el período que incluye el final del siglo XIX y el comienzo del XX). El maldito es la formulación de la época del antisistema total (incluyendo la moral) el bohemio es, en sus varias ramas, un protestatario contra el arte útil, yendo desde un postrer romanticismo hasta lo que los burgueses de la hora llamaron “la golfemia”, es decir el perdedor misérrimo o el sablista. ¿Pensaban aún en “el ideal” los bohemios? En la charla no faltarán, entre tantos posibles, nombres como Rimbaud o Gauguin y también hispanos como Alejandro Sawa o Pedro Luis de Gálvez. Nos preguntaremos si había también malditos o bohemios ricos, millonarios incluso. Los había. También saldrán en la charla. Pero mejor no revelarlos todavía…

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